Nuevo Plan de Estudio – Licenciatura en Educación Física

En marzo de 2017 entrará en vigencia el primer semestre del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física. La carrera tiene una duración de cuatro años, desarrollados en ocho semestres de dieciséis semanas y  el mínimo de créditos para el egreso es de 360 .

Con una implementación gradual, durante el año 2017 se brindarán los cursos correspondientes al primer y segundo semestre de la carrera del plan 2017, y los del tercer al octavo semestre del plan 2004. Durante 2018, se ofrecerán los cursos del primer al cuarto semestre del plan 2017 y del quinto al octavo semestre del plan 2004, y así sucesivamente conforme vaya avanzando en la carrera la generación que ingresa en el año 2017.

El Plan de Estudios 2017 habilitará para el desempeño en el campo académico y profesional vinculado al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de Educación Física, Deporte y Recreación. La formación faculta a  quienes egresan a desarrollar su actividad con la comunidad, así como en instituciones educativas, deportivas, recreativas, artísticas y las vinculadas a la salud, en los distintos ámbitos y modalidades en los que se implementa la actividad profesional. Se espera generar profesionales  con compromiso y sensibilidad hacia las problemáticas de la sociedad en su conjunto. Se formará para la enseñanza, la extensión y la investigación. Son objetos de conocimiento las siguientes áreas: Salud, Deporte, Tiempo Libre y Ocio y Prácticas Corporales.

Itinerarios

El Plan de Estudios conforma un sistema diversificado de itinerarios, compuesto por:
1. unidades curriculares obligatorias comunes a la Licenciatura en Educación Física;
2. unidades curriculares obligatorias de cada opción;
3. unidades curriculares optativas y electivas.

Esto genera un sistema que le permite al estudiante un cierto grado de navegabilidad. La formación común obligatoria tiene un mínimo de 270 créditos que, sumados a la opción específica (60 créditos) y la formación opcional (30 créditos), completarán los 360 créditos establecidos.

Los primeros cuatro semestres, el estudiante cursará fundamentalmente unidades curriculares obligatorias comunes, para poder optar a partir del quinto semestre por las unidades curriculares específicas de cada opción. De esta manera, con las unidades curriculares obligatorias comunes, las unidades curriculares obligatorias de la opción, y las unidades curriculares optativas/electivas que el estudiante vaya cursando tanto dentro de la oferta de la institución como en otros servicios universitarios, irá configurando su trayecto académico, perfilado hacia sus intereses particulares. A medida que el estudiante va transitando por los semestres de la formación, los créditos obligatorios comunes son cada vez menos, aumentando considerablemente los créditos específicos de cada opción.

El título en todos los casos será de Licenciado en Educación Física. El servicio expedirá un certificado en el cual se especifique la opción elegida por el estudiante dentro de las siguientes: Deporte, Salud, Prácticas Corporales, o Tiempo Libre y Ocio

>> descargar Plan de Estudio Licenciatura en Educación Física 2017

>> material informativo