Asume la Dirección de ISEF Doctor Gianfranco Ruggiano

El viernes 9 de Febrero a las 12 hrs, al finalizar la sesión de la Comisión Directiva, el director del ISEF Doctor Gianfranco Ruggiano realizó la presentación de la propuesta para el primer año de su gestión, que comenzará a ejercer a partir del 14 de febrero de 2018 hasta febrero 2022.

Expuso sobre 4 ejes de trabajo, la consolidación del campo académico de la educación física a nivel nacional y de los departamentos académicos, el fortalecimiento de ISEF como institución de referencia en el país en lo que respecta a la contribución del campo profesional de la educación física, la eliminación de las restricciones en el ingreso a todas las carreras de grado ofrecidas en el país y el desarrollo institucional del Instituto en clave universitaria.

Consolidación del campo académico de la educación física a nivel nacional y de los departamentos académicos
Según lo expresado la clave de este eje es el avance equilibrado en todas áreas de conocimiento de la educación física. Para su desarrollo propuso tres líneas

Incorporación de la producción de conocimiento en la actividad cotidiana de docentes.
Consolidación de estructuras de cargos que contribuyan a la estabilidad y proyección de los/as docentes, como por ejemplo llamados a efectividad de los cargos grado 1 y 2.
Estimulación la participación de estudiantes de grado y egresados/as en la producción de conocimiento.

Generar espacios de discusión sobre cuáles son las prioridades que la educación física tiene en cuanto a la producción de conocimiento, en donde “ISEF puede asumir alguna posición respecto a todas las áreas en las que se trabaja en el campo profesional”.
Dar continuidad a la Fase B del Programa Fomento de la Investigación de Calidad de la Universidad de la República.
Implementación de la primera maestría académica en 2018 y concreción de proyectos de posgrados profesionales

Consolidación de ISEF como institución de referencia en el país en lo que respecta a la contribución al campo profesional de la educación física
Se plantea consolidar los ya existentes y buscar nuevos espacios de diálogo con el campo profesional, en donde la Secretaría Nacional de Deportes, el área salud de Udelar y ANEP son interlocutores privilegiados.

Eliminar las restricciones en el ingreso a todas las carreras de grado ofrecidas a nivel de todo el país
Propone priorizar el trabajo en función de las particularidades de cada una de las regionales por cada año de su gestión, en 2018 enfocaría el trabajo en el Centro Universitario Litoral Norte sede Paysandú de manera que en 2019 no haya restricciones en el ingreso, luego en el Centro Universitario Regional Este. En lo que respecta a Montevideo mantener durante unos años un cupo de 800 estudiantes, dando el tiempo de implementar el nuevo plan de estudios, asentar estructuras académicas y acomodar la gestión, en la que con el continuo crecimiento del cupo en los últimos años, tanto los funcionarios TAS, como los docentes han tenido presiones y dificultades en las tareas cotidianas.

Desarrollo institucional de ISEF en clave universitaria
A nivel del cogobierno, y teniendo en consideración que 2018 será un año marcado por elecciones universitarias, propone poner a funcionar una línea de trabajo para fortalecer los procesos de su consolidación.

Por otro lado, considera necesario explicitar sobre todo en ámbitos de cogobierno el trabajo que se viene haciendo en la dimensión presupuestal y las decisiones sobre cómo se ejecuta el dinero.
En lo que respecta a la dimensión técnica administrativa y de servicios planteó la necesidad de ajustar e incorporar procedimientos, promover la formación de funcionarios/as TAS, y articular el diálogo entre la dimensión académica y administrativa y entre las distintas secciones.