Presentación Informe 2014-2017 Dirección del Instituto

La Dirección del Instituto Superior de Educación Física presentó este vienes 22 de diciembre  el Informe de Gestión, en el que se destacan las principales acciones impulsadas por el
Equipo de Dirección durante el período 2014-2017.

>> descargar informe

Partiendo de 4 mojones: Aprobación del Programa Fase B de la CSIC, Plan de desarrollo y pedido presupuestal 2015-2019 del ISEF, aprobación de nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física 2017 y culminación de Primera Etapa de la Segunda Sede en Malvín Norte, Edificio Irene Preobrayensky las asistentes académicas y la directora Paola Dogliotti desarrolaron una serie de líneas de trabajo en las que se destacan:

1. Cogobierno de ISEF y relación entre regionales

Se destacó el aumento de la  participación en instancias de cogobierno, la integración de AFFUR a la Comisión Directiva.

En otro plano la creación de una Unidad que permite un contacto mas personalizado con los  Egresados, así como la realización del Primer Relevamiento Nacional de Egresados y homologación y conversión de títulos de Profesores en Educación Física a Licenciados en Educación Física.

2. Relación ISEF- Sociedad

Más de allá del relacionamiento con Universidades de otros países, destacaron la variedad de convenios y acuerdos realizados con organismos nacionales, Universidades Nacionales y Extranjeras e intra Udelar y el soporte que la Unidad de Convenios, creada en este periodo, ha dado en la concreción de estos relacionamientos.  Entre ellos, las intendencias para la creación del curso de guardavidas, con la Secretaría Nacional de Deportes a través del acuerdo para que estudiantes realicen pasantías en plazas de deportes; convenios con la Facultad de Información y Comunicación particularmente con archivología para el apoyo en el CEMEF y con ACJ para el desarrollo de proyectos de investigación y compartir archivos históricos; El apoyo a Bellas Artes con la licenciatura en danza; con la  ANEP  la formación de docentes adscritores, y prácticas profesionales de estudiantes de educación física en escuelas, liceos y Utu.

3. Desarrollo académico de ISEF: producción de conocimiento

Realizaron hincapié en la aplicación de nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Educación Física y la creación del programa conjunto CFE-ISEF de Licenciatura en Educación Física en Rivera y la concreción del sistema de posgrados, del que se encuentra en reformulación la propuesta de una maestría académica y la proyección de especializaciones profesionales.

Resaltaron también la política de incentivo a docentes para realizar posgrados, tanto en el exterior  como en Uruguay. La reestructura de los cargos académicos en consonancia con el nuevo plan de de estudios de la Licenciatura en donde se incorpora a las horas de enseñanza, horas para el desarrollo de investigaciones y actividades de extensión. Y la contratación de académicos/as extranjeras.

También está en proceso la reestructura de la gestión académica, con la creación de una única comisión de carreras y el cambio a una sola persona que cumpla con la función de coordinar las carreras de las regionales.

En tanto la gestión administrativa atraviesa estos procesos, se produjo un afianzamiento de las herramientas informáticas con las que cuenta Udelar para la gestión, como por ejemplo el sistema de bedelías. También fortaleció a las  unidades de apoyo a la Extensión e Investigación y se crearon las unidades técnico-profesionales de Informática, Gestión Edilicia y Comunicación.

4. Democratización del ingreso de ISEF

La eliminación de la prueba y la implementación del sorteo para el ingreso a partir del 2015, ha provocado un aumento de la matrícula de ingreso que pasó de 660 estudiantes en 2014 a 1790 en 2017.  Esto ha generado no solo un movimiento en lo administrativo, en lo académico sino que también en lo edilicio, y en la incorporación de estudiantes con discapacidades, por lo que se ha aprobado recientemente un protocolo para el ingreso de estudiantes con discapacidad.

5. Descentralización / Desarrollo de ISEF en el Interior

Finalmente las expositoras resaltaron la  inserción de los Polos de Desarrollo Universitarios (PDU) en las carreras de ISEF de los CENURES. Entre el que se destaca la formulación del PDU “EFISAL: Educación Física, Salud y Calidad de Vida” en el Centro Universitario de Rivera (CUR) que propone como eje central la temática de la Educación Física y la Salud abordando las funciones de investigación, extensión y enseñanza.

>> ver presentación