Reporte de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018 (Proyecto Global Matrix)

En el mes de noviembre se publicó un reporte sobre indicadores de actividad física en niños y adolescentes uruguayos hasta mediados de 2018. Dicha investigación se realizó a partir del proyecto Global Matrix 3.0 desarrollado por la Alianza Global para una infancia activa y saludable.

Para su realización, se manejaron conceptos relacionados a la actividad física; a la participación en deporte organizado; el juego activo; el transporte activo; el comportamiento sedentario; la condición física; familia y pares; escuela; comunidad,  entorno y gobierno. A partir del manejo de estos contenidos se asignó “una calificación” que va desde la A (más alta) hasta la F (más baja) en base a un sistema de calificaciones internacional que permite comparar a todos los países del mundo.

El ISEF ha tomado parte en el proyecto a través de distintos docentes investigadores. Desde el Centro Universitario de Rivera (CUR) el investigador Javier Sayavera ha ejercido el rol de representante nacional del proyecto, y ha creado un equipo de trabajo en conjunto con el profesor César Corvos del Departamento de Educación Física y Salud, los profesores del Departamento de Educación Física y Deporte Sofía Fernández y Enrique Pintos y los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física  Gabriel Vargas, Nicolás de León, Milca Sosa y Susana Guedes.

El cometido del reporte es organizar la información que hay en Uruguay sobre indicadores relacionados con al actividad física en niños y adolescentes. Esto permite identificar cuáles son los indicadores de los que aun no hay información suficiente, y saber en qué nivel se encuentra el resto, pudiendo así comparar con otros países que tienen las mismas características que nuestro país. El documento es una herramienta para quienes toman decisiones sobre políticas de promoción de la actividad física en los niños y adolescentes y promover así su salud y actividad.

En cuanto al proyecto Global Matrix, este año es la tercera edición que se lleva a cabo y por tanto está previsto que continúe incluyendo nuevos países, así como actualizando el reporte.

Puede encontrarse más información sobre el proyecto en este enlace y la información específica de Uruguay aquí.

Descargar Reporte