Se aprobó la Maestría en Educación Física

Tras un largo proceso de trabajo, finalmente se aprobó el Programa de Maestría en Educación Física (ProMEF), que comenzará a desarrollarse a principios del 2019.

En el marco de un trabajo colectivo, sostenido y sistemático por impulsar y consolidar el desarrollo académico en el campo de la educación física, el 27 de noviembre de 2018, en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, se aprobó la propuesta del ProMEF.

Esta propuesta busca capitalizar una relativamente larga acumulación institucional vinculada a la oferta de cursos de posgrado que se han ofrecido en ISEF, en el marco de la anterior “Unidad de posgrado” y en la actual “Unidad de posgrado y educación permanente”; y que, a partir de allí, intenta aportar unidad y coherencia, proponiéndose como una posibilidad de continuidad en el proceso de formación para estudiantes, docentes y egresados de ISEF, así como otros actores que puedan tener interés en la temática.

La aprobación del ProMEF forma parte de una política institucional de largo aliento, dirigida a la renovación de la oferta académica de ISEF, y en ese sentido se articula con la reciente aprobación y el inicio de la implementación del Plan de Estudios 2017 de la Licenciatura en Educación Física. Del mismo modo, se ha iniciado la revisión de los planes de la oferta de Tecnicatura en Deportes y del Curso de Guardavidas, y el trabajo orientado hacia la oferta de Especializaciones Profesionales.

La Dirección de ISEF entiende que la definición de políticas institucionales que permitan articular la formación de pre-grado, grado y posgrado, y que atiendan de forma equilibrada las necesidades del campo profesional de la educación física, y que contribuyan a la consolidación de un campo académico propio, constituye uno de los objetivos más importante, cuyo cumplimiento actualmente nos interpela.

El ProMEF constituye un paso fundamental en este tránsito universitario que ISEF ha asumido; un paso cuya solidez se encuentra en la tradición institucional en la materia, y en las redes académicas consolidadas de las que ISEF forma parte. Y al mismo tiempo, el ProMEF representa un salto cualitativo, que invita a mirar con entusiasmo los desafíos presentes y las proyecciones para los próximos años.