Resumen de «II Jornadas Académicas»

Los días 21 y 22 de agosto de 2019 se llevaron adelante las II Jornadas Académicas del Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio en el Instituto Superior de Educación Física. Las mismas tienen el objetivos de: a) visibilizar la producción de trabajos académicos vinculados al campo del tiempo libre y el ocio; b) la difusión y puesta en discusión de las producciones realizadas por los docentes del Departamento; c) la creación de espacios para el intercambio entre docentes, estudiantes y egresados del ISEF y otras instituciones afines.

Respecto a las primeras que se realizaron en 2018, este año el evento se realizó en dos días, habiendo espacio para talleres en cada una de las sedes de ISEF. En Maldonado se realizó un taller de escala deportiva, en Paysandú uno de «juegoteca», mientras que en Montevideo hubo tres espacios: deporte de orientación, el «juego y lo sagrado» y uno de clown, titulado»juego de payasxs».

También se realizaron exposiciones fotográficas: un Montevideo se trató de Género y Educación Física, mientras que en Maldonado la muestra se denominó «Isefos Jugando», donde se sintetizaron las principales actividades recreativas y juegos realizados por los estudiantes de ISEF en los últimos veinte años.

La primera jornada finalizó con una actividad de cine debate con la película «Wakolda, entre cuerpos y juguetes».

En cuanto a las ponencias, se presentaron 15 trabajos, en los cuales se incluye uno realizado por los estudiantes de la materia «Teoría del Tiempo Libre y Ocio».

El cierre del evento contó con las conferencias del Prof. Rodolfo Porrini (FHCE – Udelar) y el Dr. Victor Andrade de Melo (UFRJ – Brasil), además de un espectáculo artístico.