Segundo Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física

A partir de la muy buena participación, desarrollo y resultados del 1º Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física realizado en Paysandú en 2017, los días 20 y 21 de junio se desarrollará el 2º Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física, en el CURE Maldonado.

>>Ver Cronograma Preliminar

>>Ver Programa del evento

>> Inscribirse al evento

El Coloquio tiene el propósito de generar y promover el desarrollo e intercambio de investigaciones en el área de la Historia de la Educación Física y de la educación del cuerpo en el país e internacionalmente. Se considera esta temática relevante para contribuir al desarrollo académico de ISEF y se encuentra en la misma línea institucional con la que se ha emprendido el Centro de Memoria de Educación Física, inaugurado en el año 2018.

El Coloquio está organizado por cuatro grupos de investigación del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, que son a su vez, los que llevan adelante la unidad curricular Historia de la Educación Física, ellos son: en Montevideo, “Políticas Educativas, Cuerpo y Curriculum” coordinado por la Dra. Paola Dogliotti; en Maldonado, “Historia y Teorías de la Educación del Cuerpo” coordinado por el Dr. Gianfranco Ruggiano; en Paysandú “Historia de las Prácticas Corporales” coordinado por la Dra. Evelise Amgarten Quitzau; y en Rivera, “Laboratorio Interdisciplinario de Estudios sobre Prácticas Lúdicas, Corporales y Deportivas” coordinado por la Dra. Viviane Teixeira.

Del Coloquio participarán dos invitados extranjeros que dictarán conferencias centrales, la Dra. Anette Hofmann y el Dr. Eduardo Galak, y un número reducido de exposiciones nacionales de trabajos académicos producidos en los grupos de investigación de ISEF.
Habrá un espacio para la presentación de los avances del Centro de Memoria de Educación Física (CEMEF), en coordinación y diálogo con el Comité Académico del CEMEF.

Se convoca a la participación de estudiantes, docentes y egresados del ámbito de la educación física, así como también a un público general interesado en la temática.

Nos parece relevante destacar que el Coloquio no pretende ser un mega evento, no se desarrollarán mesas de ponencia simultáneas sino que se organizará por medio de un único espacio donde se presenten a lo largo de los dos días diferentes productos de investigación promoviendo el intercambio y discusión de todos los asistentes.