Segundo Encuentro de Música Corporal

El 2º Encuentro de Música Corporal de Uruguay se realizará los días 17, 18 y 19 de Mayo de 2019 en Montevideo.
Durante estos tres días, reunirá a valiosos artistas internacionales que utilizan el cuerpo como instrumento, medio de expresión y herramienta didáctica.
Habrá espectáculos, jams y talleres de distintas disciplinas: tap, percusión corporal, música coral, danza, flamenco, rítmica. Con talleristas invitados de Argentina, Alemania, Uruguay y Brasil, este año disfrutaremos además por primera vez en Uruguay de los talleres de la compañía Barbatuques, referencia mundial de la Música Corporal.
Un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio para todos los interesados en compartir y desarrollar esta disciplina emergente en expansión.
¡Les invitamos a ser parte!

Ver spot del Segundo Encuentro de Música Corporal 2019
Ver video resumen del Primer Encuentro de Música Corporal 2017

¿Qué es la Música Corporal?
La música corporal es una disciplina basada en utilizar únicamente el cuerpo como instrumento musical, incluyendo percusión, canto y movimiento en el espacio. Una herramienta artística, recreativa y didáctica, que permite una experiencia directa con el ritmo, desarrollando la inteligencia motriz y sonora, la expresión y creación musical, la relación con el propio cuerpo y la comunicación grupal, a través de procesos de exploración y creación colectiva. Pensamos la música corporal como parte de un movimiento que continúa buscando junto con otros la inclusión del cuerpo, los lenguajes expresivos y artísticos a las propuestas educativas de educación formal y no formal. Proponemos pensar el cuerpo como espacio privilegiado para desarrollar nuestra creatividad y descubrir la posibilidad de lo nuevo, en un encuentro consigo mismo y con los otros.

VIERNES 17 MAYO

18:00hs. INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO
Charla de inauguración del Encuentro. Cierre: Circle Song, una improvisación colectiva guiada por Federico Trindade.
Lugar: Sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Entrada libre previa reserva (cupos limitados).

20:30hs. CONCIERTO «PERSONANTE» BANDE MÚSICA CORPORAL
Festejando sus 10 años, Bande vuelve a presentar su última obra «Personante».
Lugar: Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

SÁBADO 18 MAYO

9 a 12hs. y 14 a 17hs. JORNADA DE TALLERES
Lugar: Instituto Superior de Educación Física UdelaR.

21:00hs. CONCIERTO «BARBATUQUES 20 AÑOS» (Brasil)
Desde Brasil vuelve por segunda vez el prestigioso grupo BARBATUQUES, referencia mundial de la música corporal.
Lugar: Sala Zitarrosa.

DOMINGO 19 MAYO

9 a 12hs. y 14 a 17hs. JORNADA DE TALLERES
Lugar: Instituto Superior de Educación Física UdelaR.

21:00hs. JAM DE MÚSICA CORPORAL (Cierre del Encuentro)
Una jam con Open Mic: Taketines, Coro La Experimental, Joe Martin, De Las Chapas y la participación especial de Latasónica.
Lugar: Casa Félix (Ciudadela 1402)

TALLERES

Duración de cada taller: 3 horas | Horarios: Sábado y Domingo, de 9 a 12 hs y de 14 a 17 hs.
Lugar: Instituto Superior de Educación Física UdelaR (sede en el Parque José Batlle y Ordoñez)

Cada día se dictarán 10 talleres distintos. Por razones de tiempo y locativas, se realizarán 5 talleres simultáneamente en la mañana y 5 en la tarde. Por este motivo cada participante podrá realizar dos talleres por día (por lo tanto cuatro talleres en los dos días). La participación en talleres se organiza por RECORRIDOS (combinaciones preestablecidas de CUATRO talleres). Podrás elegir el recorrido disponible que más te guste en el momento de inscribirte. La elección del recorrido es individual (también en caso de inscripciones grupales). Para participar es necesario inscribirse previamente (cupos limitados).
Descarga el PDF completo de información de talleres haciendo click aquí.

INSCRPICIONES
Los estudiantes que quieran participar pueden aplicar a becas completas para las jornadas de talleres que serán gestionadas a través del Instituto Superior de Educación Física.

Por más información y consultas: https://www.bandemusicacorporal.com/

CONSTRUYENDO EL ENCUENTRO
El proyecto es una iniciativa del colectivo Bande y para hacerlo posible contamos con apoyos y convenios de diferentes instituciones. Lo recaudado es destinado a cubrir los gastos propios del Encuentro por lo que es un evento sin fines de lucro.
¡Agradecemos a todos los artistas, talleristas y colaboradores que hacen del Encuentro un sueño hecho realidad!
Apoyan: Intendencia de Montevideo, Instituto Superior de Educación Física (UdelaR), Cooparte, Hotel Orpheo, Taller Uruguayo de Música Popular, Fundación Eduardo Mateo, Sala Zitarrosa, Teatro Solís, Casa Félix.
Evento Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

LINKS DE DIFUSIÓN:

SPOT DEL SEGUNDO ENCUENTRO: https://www.youtube.com/watch?v=k8bz1D0uIm8
SPOT PRÓXIMAMENTE ENCUENTRO: https://www.youtube.com/watch?v=I05Sqx4Of0U
VIDEO RESUMEN PRIMER ENCUENTRO: https://www.youtube.com/watch?v=opLRGL0xYEc
MÚSICA CORPORAL BARBATUQUES (PELÍCULA RÍO): https://www.youtube.com/watch?v=MW6sp_AXPI0