Técnica Alexander: el uso de la voz (Montevideo)

Docentes responsables: Clara García y Laura Baranzano

Destinatarios: egresados y Licenciados en Educación Física y docentes en general.

Carga horaria: 8 hs.

Fecha de realización: 27 de noviembre y 4, 7, 11 y 18 de diciembre

Horario: 18 a 19.30 hs

Lugar: Sede ISEF Parque Batlle. Salón de los espejos

Cupo de participantes: 20 personas

Inscripciones: inscripcionesisef@gmail.com detallando nombre del curso y datos personales.

Presentación del curso:

Investigación en el cuerpo. Investigación en el movimiento. Procedimientos básicos de la Técnica Alexander. Equilibrio y estabilidad. Estabilidad y libertad. Movimiento y libertad. “El cuerpo es la parte visible de la voz” (Eugenio Barba). El movimiento de la voz a través de una estructura estable

Contenidos / Programa Analítico:

Anatomía y fisiología: Organización del cuerpo, Estructura corporal, Sistema esquelético

Estructura, función y uso: Uso erróneo, Retracción de la cabeza, El colapso del cuello

Equilibrio. Movimiento y Reposo: Sabiduría corporal, Anatomía viva, Equilibrio de la cabeza, ¿Postura o Equilibrio dinámico?, Relajación y Tono muscular

Esquema corporal. Sensaciones Propioceptivas: Nociones Musculares, Clasificación de los Trastornos posturales, Reeducación psicomotriz, Percepción sensorial errónea

Respiración: Espacios de respiración, Reflejos y tensiones asociados a la respiración

Voz Hablada: Sistema de resonancia, Mecanismo de resonancia de la voz, Resonadores

Sistema de articulación: Mecanismo de articulación de la palabra

Técnica vocal cotidiana: Vicios fonatorios accesorios, Pereza velo-palatina, Tensión de la articulación témporo-mandibular, Retracción lingual, Tensión en los músculos del cuello, Tensión en los músculos faciales

Técnica vocal: De las expresiones vocales libres a la técnica vocal, Del Uso Habitual Inconsciente al Uso Consciente

Metodología:

El curso y la modalidad de trabajo son esencialmente prácticos, por tanto, la modalidad de evaluación será permanente. Se trabajará grupal e individualmente con ejercicios corporales que abordarán distintos ejes temáticos

Modalidad de Aprobación:

El curso se aprueba con un 100% de asistencia y entrega de un registro escrito a modo de auto-evaluación de lo trabajado en cada encuentro. Frente a eventuales inasistencias las docentes evaluarán la aprobación del curso según el caso particular

Curriculum Vitae abreviado de todos los docentes:

Laura Baranzano – Síntesis curricular

Cargo: Prof. Adjunto (G3)

Es docente de la Escuela Universitaria de Música a cargo de la materia Técnicas Vocales en la Cátedra de Dirección Coral

Es Profesora de Técnica Alexander, formación de tres años que realizó bajo la dirección de las Profs. Carmen Tarnowsky (Inglaterra) y Mariana Di Paula (Uruguay); directoras de la Escuela Uruguaya de Técnica Alexander, reconocida por la STAT (Society of Teachers of The Alexander Technique)

Nacida en Montevideo, comienza sus estudios de canto con los profesores Nelly Pacheco, Rita Contino y Fernando Barabino, además de perfeccionarse con los Maestros Amelia Veiga y Silvio Medina (Montevideo). Ha recibido clases de Análisis Musical a cargo del Prof. Miguel Marozzi. Fue becada en dos oportunidades para participar en el Curso y Festival de Música Barroca en Daroca, España, con la Prof. Rosemarie Meister (Suiza)

Desde 1992 al 94 es becada por el British Council para realizar un Posgrado en Música Barroca en la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Inglaterra), curso a cargo de los Maestros Emma Kirkby, Mary Nichols, Jessica Cash y David Roblow

Posteriormente estudia en Buenos Aires con la Prof. Ana Zirulnik con apoyo del FONAM

Participa en diversos Cursos y Festivales de Música realizados en Uruguay, Brasil y Argentina con los Profesores: Martha Herr (Estados Unidos), Monique Zanetti (Francia), Bruno Turner (Inglaterra), Pedro Memelsdorff (Argentina), José Luis González Uriol (España), Gabriel Garrido (Argentina), Raquel Pierotti (Uruguay)

Integró el Coro Discantus dirigido por la Maestra Sara Herrera. Ha sido invitada a participar como solista junto al Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis bajo la dirección de la Maestra Cristina García Banegas, así como también en alguna de sus grabaciones.

Desde 1988 integra el Cuerpo Coral del SODRE, al cual ingresa por concurso.

Integra el Conjunto Ricercare, dedicado a la interpretación de música del período Barroco. Integró el Quinteto Vocal Sancta María, abordando la polifonía vocal del Renacimiento y el coro Mora Vocis dirigido por la Prof. Ana Laura Rey.

Ha sido solista con la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura bajo la batuta de Nicolás Rauss, con la Orquesta y Coro Esterhazy bajo la dirección del Maestro Martín García interpretando obras de Joseph Haydn, etc.

También se ha presentado como invitada en diferentes conciertos del Núcleo de Música Nueva de Montevideo realizando varios estrenos de obras de compositores uruguayos.

En 2006 es invitada a integrar el ensemble vocal instrumental Orfeo, especializado en música antigua y dirigido por el Mtro. Antonio Domenighini.

Ha grabado para distintas bandas sonoras de obras de cine y de teatro.

Clara García – Síntesis curricular

Cargo: Ayudante (G1)

Docente Ayudante de Educación de la Voz en el Instituto Superior de Educación Física, ISEF, Udelar.

Estudiante Auxiliar de la Prof. Laura Baranzano en la materia Técnicas Vocales de la Escuela Universitaria de Música, Udelar.

Docente y tallerista de Canto Colectivo y Guitarra en diversos centros barriales a través del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) y la IMM.

Ha realizado cursos de Técnica Alexander con Laura Baranzano y Mariana Di Paula, Escuela Uruguaya de Técnica Alexander.

Estudiante de Composición en la Escuela Universitaria de Música e integra el coro de dicha institución.

Tiene formación en diversas técnicas corporales como el Tai-Chi, Zen-Shiatsu, y el método Fedora Aberastury (Argentina).

Ha realizado estudios en música, canto, guitarra y composición con docentes como Sara Dufau, Laura Baranzano, Rubén Olivera, Fredy Pérez, Miguel Marozzi, Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis.

En 2016 es becada por el FEFCA (MEC) para realizar estudios de arreglos de música popular, canto y guitarra con la Prof. Marcia Taborda (UFRJ, Brasil) y a través del convenio de movilidad estudiantil con la UNIRIO, Rio de Janeiro, Brasil.

Es Técnica en Corrección de Estilo, por la FHCE, Udelar, y realizó estudios de la Licenciatura en Letras en dicha facultad.